Para trabajar con los hornos de brasas, asadores de pollos y parrillas Vascas de Top Brasa, es muy importante disponer de un buen carbón, un carbón de calidad, seco y con un gran poder calorífico.
A la hora de encender unas buenas brasas en nuestras máquinas el carbón será la mejor
opción por varios motivos. El primero es que a la hora de encender el fuego y tener listas
las brasas es el combustible es más rápido. En más o menos media hora puedes tener
unas brasas candentes, perfectas tanto para cocinar sobre parrilla como para cocinar en
nuestro horno de brasa o empezar a poner a punto unos pollos en nuestro asador al carbón.
Además cuando el carbón procede de maderas de calidad desprende aromas que impregnan con un sabor ahumado las carnes o pescados que estamos cocinando.
Podemos encontrar distintos tipos de carbón para el horno de brasas eficientes en sus
distintas características. No obstante existe la posibilidad de aportar un aroma extra a las
carnes, pescados o verduras, utilizando chips de madera que aromaticen nuestros asados.
En Top Brasa otro aspecto que tenemos en cuenta es la manera en que encendemos las brasas. Lo más recomendable son las pastillas de encendido ecológicas, porque las pastillas de encendido químicas dejan malos sabores a los alimentos.
Los tipos de carbón que Top Brasa recomienda son: Carbón 100% Marabú Cubano, Encina Nacional o Quebracho Argentino.
La leña es una buena opción, pero tiene una serie de inconvenientes.
Para encender tardaremos mucho más tiempo, primero tenemos que prender fuego a la leña y esa leña se convertirá en brasa. Este proceso tarda aproximadamente de 1 a 1.30 horas dependiendo del tipo de madera que se utilice.
Los tiempos de cocción nunca son iguales, porque dependerá mucho del tipo de leña, la cantidad que pongamos y lo seca que esté. Lo que buscamos en Top Brasa para el mejor rendimiento de nuestros hornos de brasa, parrillas y asadores es que siempre trabajen con un control de temperatura más o menos igual todos los días.
Otro punto negativo sobre la leña es su almacenamiento. Hay que disponer de un gran espacio, que este seco y no tenga humedad para poder guardarla, al contrario del carbón el espacio que necesitamos es mínimo, la capacidad para 1 saco son 3 veces más en leña.
En grandes ciudades como Barcelona, Madrid esta prohibido utilizar leña.
Top Brasa recomienda la leña como gran aliado al carbón, disponer de pequeños trozos de leña para poder combinar con el carbón y darle un aroma irresistible a los alimentos que cocinemos.